Parchin Kari

El arte de incrustar piedras semipreciosas en el mármol
Es un arte decorativo, que consiste en incrustar piedras preciosas y semipreciosas en intrincados diseños tallados a mano en el mármol. Este trabajo minucioso y elegante, es una característica de la cultura Mogol que dominó La India en el pasado. Existen multitud de monumentos de la época decorados con esta técnica, pero sin duda el Parchin Kari alcanzó su mayor esplendor, tras la construcción del Taj Mahal.
Se cree que este arte se deriva de una forma de arte italiano similar llamada pietra dura (piedras duras), que comenzó en Florencia en el siglo XVI. Esto fue traído al subcontinente indio por viajeros europeos, que impresionaron al emperador Shah Jahan con su exquisita artesanía. Después, los indios lo llamarían Parchin Kari y lo han adaptado a sus gustos, diseños, colores y combinaciones favoritas.

Parchinkars

Artesanía 

Tras este increíble arte, surgió un oficio apasionante que comenzó con los primeros artesanos Indios trabajando en la decoración del Taj Mahal. Estos primeros artesanos llamados Parchinkars, fueron creando y perfeccionando los métodos de incrustación con un altísimo nivel de perfección en todas sus obras. Las incrustaciones se realizaban en mármol blanco generalmente, pero también en mármol negro y verde.
Para crear sus decoraciones, los artesanos utilizaban diferentes piedras preciosas y semipreciosas para conseguir varios colores en sus obras. El jade para el verde, el lapislázuli para el azul, el jaspe para el rojo, el heliotropo para el verde oscuro combinado con rojo, el ónix para el negro…y así con varios tipos de piedras provenientes de varias partes del mundo.

No solo se utilizaban distintas piedras y gemas por sus colores, sino también por su significado espiritual. Se creía que la cornalina cumplía los deseos, el jade se consideraba curativo, el lapislázuli protegía del mal, el heliotropo atraía la lluvia y el jade y la clorita acercaban al profeta Mahoma. Los motivos decorativos tienen varias influencias culturales y predominan motivos florales, paradisiacos, entrelazados de flores y plantas, frutas, animales y arremolinados arabescos geométricos. Se representan lirios, tulipanes, amapolas, capullos, cálices, botellas, copas, jarrones y otras formas florales y geométricas. En el caso del Taj Mahal, también se realizaron perfectas incrustaciones de ónix negro que citan versos del Corán.

El Parchin Kari sigue vivo

En la actualidad, el arte del Parchin Kari sigue realizándose en la ciudad de Agra del mismo modo y con las mismas técnicas manuales con las que se hacía hace más de 350 años. Los artesanos que hoy lo trabajan, son descendientes directos de los decoradores del Taj Mahal y han aprendido su oficio que ha ido pasando de generación en generación.
Este oficio es muy importante para la ciudad de Agra y sus artesanos son muy reconocidos por sus habilidades. Hoy en día este mercado se centra en crear artículos de decoración y regalos de todo tipo, consiguiendo unos productos increíbles que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Se realizan grandes mesas de comedor, mesitas de café, joyeros, jarrones, esculturas con incrustaciones, ceniceros, tazones, platos…
Sin embargo, debido a la gran habilidad, trabajo y paciencia que requiere este oficio, solo unos pocos artesanos profesionales lo practican en la actualidad y cada vez quedan menos jóvenes descendientes que quieran trabajar este increíble arte. Los artesanos más veteranos, están luchando por mantener vivo su oficio y crean sin descanso magníficos productos para dar a conocer el Parchin kari a los visitantes de todo el mundo.
LujoIndia trabaja por preservar este increíble arte y ayuda a los artesanos y a sus familias a seguir viviendo de su oficio y así, poder transmitirlo a las siguientes generaciones para que perdure en el tiempo. LujoIndia le da a usted la posibilidad de adquirir estos artículos tan exclusivos directamente desde la ciudad de Agra para que pueda disfrutarlos en su hogar.

¿Cómo se hace?

¿Cómo se hace?

La técnica se mantiene intacta con el paso de los siglos
El método de incrustación ha variado muy poco en los últimos siglos y los artesanos han evolucionado en sus habilidades consiguiendo crear increíbles decoraciones en todo tipo de artículos. La técnica utilizada requiere una gran destreza, dedicación y paciencia para plasmar diseños únicos y exclusivos en cada producto. El proceso del arte del Parchin Kari es el siguiente:

El primer paso consiste en conseguir un mármol de alta calidad. El mármol puede ser blanco, negro, rosa o verde. A continuación, el mármol se corta de acuerdo con el tamaño del artículo que se va a fabricar. El mármol Indio con el que se crean nuestros productos, es el mismo tipo de mármol Makrana que se utilizó para la construcción del Taj Mahal. Se caracteriza por su gran calidad y por ser el más blanco y translucido del mundo.

Le siguen las piedras semipreciosas. Las piedras semipreciosas utilizadas en el trabajo de incrustaciones fueron traídas de muchos lugares diferentes durante la época de Shah Jahan. El ámbar se trajo de Myanmar, la turquesa del Tíbet, el jade de Birmania, el lapislázuli de Afganistán…Cada una aporta un color y un significado a la obra.

Se toman las piedras y se cortan en rodajas finas. Estos pequeños fragmentos luego se moldean utilizando una máquina manual llamada afilador. El afilador permite un mejor control del artista sobre la forma de la piedra. El artista sostiene el pedacito de piedra en su mano izquierda y lo cepilla contra el afilador para darle forma. Cada artista es responsable de un motivo diferente. Algunos se encargan de hacer hojas, otros de flores y otros de tallos. El maestro artesano llamado ustad (en persa) es responsable de conjurar el diseño general. En LujoIndia tenemos el placer de trabajar con algunos de los mejores ustads.

El mármol se mancha con un color que es ocre en polvo o heena. Heena es la pasta tradicional a base de planta del mismo nombre. Da un color naranja intenso a óxido después de la aplicación. Esta heena se utiliza para decorar las manos de las novias durante las bodas indias. Es un símbolo de suerte, alegría y belleza. De este modo los artesanos pueden dibujar sobre el mármol sin perderse.

El maestro artesano, ustad, experto en la materia y cuya energía se enfoca sólo en el diseño, comparte con el tallador un patrón que meticulosamente se va tallando sobre la pieza. El tallador comienza a raspar el duro mármol usando un instrumento de precisión hecho en metal. El mármol ahora está cincelado para dejar espacio para que se coloquen las piedras. De esta manera, las manchas cinceladas se resaltan fácilmente sobre el fondo naranja de la heena, lo que facilita el trabajo del artista. El trabajo de cincelado se realiza con dos cinceles, uno puntiagudo y otro plano. Las herramientas están hechas de hierro, pero las puntas están hechas de acero templado. Para templar el acero se utiliza un proceso de calentamiento y recalentamiento del acero hasta 650 grados centígrados.

Ahora las piedras están listas y con las formas deseadas, el cincelado está hecho con las mismas formas que las piedras, lo único que queda es colocar las piedras dentro del cincelado. Se colocan de una en una en el espacio tallado con un pegamento especial que ellos mismos elaboran y cuyos ingredientes son secretos. Después de que el pegamento se seque y las piedras se asienten, la pieza terminada se frota suavemente con papel de lija para nivelar los bordes ásperos. La henna se lava para revelar la deslumbrante pureza blanca de la piedra.

Una vez limpio, se pule a mano toda la superficie a conciencia hasta obtener el máximo brillo. Gracias a la propiedad de ser un mármol translucido, muchas obras pueden ser decoradas con luz en su interior, consiguiendo espectaculares resultados.