Taj mahal

Una de las 7 maravillas del mundo y patrimonio de la humanidad.
El Taj Mahal de la India es uno de los monumentos más bellos del mundo, de hecho, es una de las siete maravillas del planeta dignas de ser contempladas al menos una vez en la vida. Pero la historia que hay detrás de su construcción es uno de los relatos de amor más tristes y a la vez más bellos jamás contados. Hay muchas leyendas alrededor de este legendario monumento al amor, pero solo hay una historia.
El Taj Mahal de la India es uno de los monumentos más bellos del mundo, de hecho, es una de las siete maravillas del planeta dignas de ser contempladas al menos una vez en la vida. Pero la historia que hay detrás de su construcción es uno de los relatos de amor más tristes y a la vez más bellos jamás contados. Hay muchas leyendas alrededor de este legendario monumento al amor, pero solo hay una historia.

Historia

Corría el año 1607 cuando el Príncipe Imperial Yurram, más tarde conocido como el emperador musulmán Shah Jahan conoció en un mercado de Agra a la bella princesa Arjumand Banu Begum, hija del primer ministro de la corte de la India. Cuenta la leyenda que Shah Jahan quedó prendado de su amor nada más verla y que, al observar que la joven de 15 años se estaba probando un collar de diamantes, el príncipe no dudó en acercarse y pagar las 10.000 rupias que costaba. Los jóvenes se enamoraron al instante, pero las leyes musulmanas obligaban al príncipe a casarse con alguien de su mismo rango, de modo que como se le permitía tener varias esposas, tuvo que esperar cinco años para poder contraer matrimonio con el amor de su vida.

Se celebró una boda por todo lo alto donde la princesa fue nombrada Mumtaz Mahal, que se podría traducir como «La perla del palacio» y el ya emperador fue nombrado como «El Rey Mundo».

Arjumand no era la primera esposa de Shah Jahan pero sí la favorita, ella era la que acompañaba al emperador en todos sus actos y recorrián juntos el país. Pero como toda bella historia de amor digna de recordar, la tragedia llegó. En uno de los múltiples viajes del matrimonio, Arjumand, a punto de dar a la luz al décimocuarto hijo de la pareja, murió repentinamente en el parto. Pero antes de su muerte hizo prometer a su marido que construiría una tumba para ella, la tumba más bella que jamás hubiera existido.

El dolor de Shah Jahan fue indescriptible, pues se encerró en la habitación de su palacio durante días sin comer ni beber y ordenó el luto en todo el reino, prohibiendo la música, la vestimenta de color, los perfumes y hasta la sonrisa. Tras un año de encierro en palacio, reapareció totalmente envejecido como si hubieran pasado décadas, pero dispuesto a cumplir la promesa que le hizo a su fallecida esposa: construir la tumba más bella del mundo.

La construcción del Taj Mahal

No le importó el coste ni la forma en que se construyera, no le importó de dónde provinieran los materiales, quería lo mejor para el mausoleo y así lo hizo. Más de mil elefantes transportaron el mármol de Makrana de sus muros desde las canteras de Rajastán,  las turquesas del Tíbet, el lapislázuli de Afganistán, la crisolita de Egipto… los mejores materiales de todas las partes del mundo. Todo era poco para su amada. Cuenta la leyenda que, tras la construcción del fastuoso mausoleo, Shah Jahan ordenó dejar ciego al arquitecto que lo diseñó para evitar que realizara un monumento más bello que este.  El coste del mausoleo se calcula en unos actuales 500 millones de dólares, lo que condujo al emperador a la ruina y a su confinamiento y encierro por parte de su hijo cuando ascendió al trono.

Desde su celda en el Fuerte Rojo de Agra, contemplaba su majestuosa construcción y pidió que tras su muerte se construyera un edificio gemelo en mármol negro justo en frente del Taj Mahal para que el amor entre ambos viviera eternamente. Pero su hijo incumplió la promesa y lo enterró junto a su esposa dentro del mismo mausoleo.

Decoración única

Con la concurrencia de los mejores talentos de la época, entre arquitectos y artesanos de distintos orígenes, se levantó y decoró el imponente mausoleo y todo el complejo que lo rodea. Se utilizó el mejor mármol blanco traslúcido y arenisca roja transportados a lomo de mil elefantes desde unos 300 kilómetros. También fueron necesarias carretas tiradas por bueyes y búfalos que trabajaron día y noche y más de 20.000 hombres durante 22 años de construcción desde el año 1631.

El decorado con la técnica de Parchin Kari, incluye incrustaciones primorosamente hechas con gemas y piedras semipreciosas; jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, záfiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalayas, diamantes de Golconda, ámbar del océano Indico…. Todos estos materiales absorben la luz y tienen brillo propio. Cada flor y cada inscripción del Corán son una pieza elaborada como la más primorosa joya.
Hoy en día este método artesanal de decoración e incrustación de piedras semipreciosas en el mármol, se sigue realizando de la misma manera por los descendientes de los auténticos decoradores del Taj Mahal.
Gracias a LujoIndia, usted podrá disfrutar en su hogar de obras artesanales realizadas con los mismos materiales y técnicas con las que se decoró el Taj Mahal. Podrá tocar y experimentar en primera persona la increíble sensación que transmite tener un pedacito de la historia que hay detrás del monumento más bonito del mundo.

Curiosidades del Taj Mahal

No sólo su historia y las leyendas que lo rodean son apasionantes. El Taj Mahal también tiene alguna que otra curiosidad que seguro que te sorprenderá.
  • El mármol Indio de Makrana es uno de los mármoles con más calidad del mundo y se caracteriza por ser el más blanco y translucido.
  • El Taj Mahal puede tener hasta 10 colores distintos durante el día. Dependiendo de la altura del sol, adquiere diferentes tonalidades a cada cual más bella.
  • Durante la construcción del Taj Mahal trabajaron 20.000 personas y más de 1.000 elefantes. Unas cifras desmesuradas para hacer realidad el sueño del emperador Sha Jahan en tan sólo 22 años.
  • Las leyendas cuentan que el emperador mandó cortar las manos de los arquitectos que habían participado una vez que se terminó la construcción del Taj Mahal, además de mandar dejarles ciegos. Cuentan que esto lo hizo para que nunca pudieran replicar esta obra de arte en ningún otro lugar.
  • A principios del siglo XIX, los ingleses quisieron echar abajo el Taj Mahal para vender el mármol de su fachada en Londres. Por suerte, esto no se llevó a cabo, y ahora el monumento es una de las 7 maravillas del mundo.
  • El Taj Mahal es una fusión de estilos. Podemos encontrar elementos de estilo persa, además del estilo islámico y del indio.
  • El edificio fue construido para la tercera esposa del emperador Sha Jahan, Mumtaz Mahal, a quien enterró en su interior. Las anteriores dos esposas se encuentran también enterradas en el Taj Mahal, pero no en un lugar tan privilegiado como el de la última.
  • El emperador era un completo obseso de la simetría, pero casualmente, tras su muerte, su tumba (al lado de la de su mujer) es lo único que rompe esta simetría en el Taj Mahal.
  • Los arquitectos consiguieron realizar un efecto óptico. Cuando comienzas a avanzar hacia el edificio, éste se hace pequeño. Al alejarte, ocurre el efecto contrario, el Taj Mahal crece de tamaño.
  • El Taj Majal cuenta con una “pequeña réplica”. Es el Bibi Ka Maqbara, una copia en pequeñas dimensiones que se encuentra en otra zona de India. El arquitecto fue el hijo de Ustad Ahmad Lahauri, arquitecto principal del Taj Mahal.